Problema con la densidad

Si estas haciendo una receta y tienes consultas sobre ella,aquí tienes tu espacio.
gilpxxv
Fermentando
Fermentando

Re: Problema con la densidad

Mensaje por gilpxxv » 24/02/2015 18:23

Acabo de medir la densidad y me ha dado 1.014, lo que de momento me daría unos 5,3% vol.

Dr.Voll
Enfriando el mosto
Enfriando el mosto

Mensaje por Dr.Voll » 24/02/2015 22:31

Pues para según que tipo de cerveza esperabas obtener pues ya esta bien.

Con lo que comentas de elaboraciones anteriores, partiendo de unos 12L antes de hervir y una densidad similar a esta y acabando con 7L después del hervido y una densidad de 1060 tampoco cuadra, debería de ser bastante mayor.

Enga, mientras este buena a disfrutarla, salud

gilpxxv
Fermentando
Fermentando

Mensaje por gilpxxv » 25/02/2015 17:46

No tenía mal sabor, superlupulada, pero eso no es problema je je

jeszgz
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por jeszgz » 27/04/2019 19:00

Hola!

Me ha pasado algo parecido...

He preparado una receta de elsecretodelacerveza. Oktoberfest Lager

Densidad inicial teórica: 1055
Densidad final teórica: 1017

En Beersmith me daba algo muy similar.

Tras el macerado, haciendo un ajuste de densimetro con la calculadora, he clabado la teória. El volúmen tambien (23.3L)
QUería enfriar algo con agua helada para acelerar el proceso, así que he pensado dejarlo hirviendo media hora antes de empezar a añadir lúpulo. He bajado a unos 21.5l o algo menos antes de el lúpulo. En este momento y haciendo de nuevo el ajuste de densimetro de la calculadora, tenía 1041 (??).

Al final de la cocción, he obtenido unos 16.5L y la densidad de nuevo ajustada ha sido 1050. He añadido agua helada xq prefería obtener menos alcohol que quedarme solo con 16L de cerveza. Lo he dejado en 19L y la densidad esta vez sin ajustar por que ya estaba a 20 grados, 1046.

Para rematar, inspeccionando el densimetro por si fallaba... se me ha caído al suelo y adios densímetro.

Mi plan era clavar los 1055 de la receta, evaporar 3 litros, hacer la coccion y obtener mayor densidad. Despues añadir 3 litros de agua helada y quedarme con los 20L a unos 1055.

No entiendo nada... Se ha evaporado la densidad? el densímetro me ha engañado?

Normalmente ninguna cerveza me sale suave, mas bien fuertecillas... así que puede ser que esté tomando mal las densidades ?

Gracias de antemano y perdón por el tocho!

ivisanvi
Moderador
Moderador

Mensaje por ivisanvi » 27/04/2019 20:08

Ni leyéndolo 4 veces me he acabado enterando del todo.
Cuando dices que clavaste la densidad en el macerado...qué densidad tenía el mosto antes de hervir? Calculaste en tu editor que ibas a hervir el tiempo que has hervido en total?
Lo digo porque si clavaste el macerado en volumen y densidad, si ya tienes controlada la evaporación de tu equipo, era fácil saber a qué densidad y qué volumen iba a quedar después de hervir
A qué te refieres con fuertecillas?
Birra o muerte!

jeszgz
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por jeszgz » 28/04/2019 16:31

ivisanvi escribió:Ni leyéndolo 4 veces me he acabado enterando del todo.
Cuando dices que clavaste la densidad en el macerado...qué densidad tenía el mosto antes de hervir? Calculaste en tu editor que ibas a hervir el tiempo que has hervido en total?
Lo digo porque si clavaste el macerado en volumen y densidad, si ya tienes controlada la evaporación de tu equipo, era fácil saber a qué densidad y qué volumen iba a quedar después de hervir
A qué te refieres con fuertecillas?
Perdona por la mala explicación...

El tiempo de hervido eran 60min, que era el de la receta del kit.
Al finalizar el macerado, obtuve unos 23.3L de mosto a 1055 de densidad.
Entiendo que si durante el hervido, pierdo "voluntariamente" 3L, mas otros tantos una vez empezado el tiempo a correr (una vez agregado el lupulo y durante 60min). Se pierde volúmen, pero la densidad debería ser superior (menos agua para mas azucares). Es decir, debería haber obtenido unos 16.5L pero con una densidad mas alta.

Sin embargo obtuve una densidad mas baja. No me cuadra esto y entiendo que puede ser por tomar las medidas a altas temperaturas (60 grados), aunque utilizo la calculadora para obtener la densidad ajustada a 20 grados. Pero querría saber si esto puede ocurrer por algún otro tipo de error.

Con fuertecillas, me refiero a que salen con bastante alcohol.
Creo que casi todos los lótes me han dado densidad inferior a la esperada, pero al mismo tiempo ninguna me ha salido con bajo nivel de alcohol.

Sin embargo las matematicas no me cuadran. Si despues del macerado tengo 23.3L y durante el hervido quito vol, de agua. La densidad debería ser siempre superior y no inferior.

ivisanvi
Moderador
Moderador

Mensaje por ivisanvi » 28/04/2019 16:45

tu mismo te has dado cuenta de que la medicion está mal, los factoes son pocos:
- termómetro: la temperatura no era realmente la que mediste
- mosto: no estaba bien mezclado en las tomas de densidd
- densimetro: mide mal
- tu: leiste mal los numeros del termómetro o del densimetro
Birra o muerte!

jeszgz
Calentando agua
Calentando agua

Mensaje por jeszgz » 28/04/2019 16:52

ivisanvi escribió:tu mismo te has dado cuenta de que la medicion está mal, los factoes son pocos:
- termómetro: la temperatura no era realmente la que mediste
- mosto: no estaba bien mezclado en las tomas de densidd
- densimetro: mide mal
- tu: leiste mal los numeros del termómetro o del densimetro

Vale, pues si esos son los factores... ya se donde atacar.
Lo que me preocupaba mas era que estuviera haciendo algo mal en la elaboración. El tema de la instrumentación lo arreglo rápido.
Ahora lo que no sé es con que densidad empezó a fermentar... pero bueno me guiaré por el burbujeo que al fin y al cabo tampoco creo que me salga venenosa!

ivisanvi
Moderador
Moderador

Mensaje por ivisanvi » 28/04/2019 17:04

Si te fías de la medición de los volúmenes y de al menos 1 densidad, puedes adivinar la otra medición.
http://www.cerveceros-caseros.com/index ... 6&t=113479
Birra o muerte!

Responder

Volver a “Recetas”